jueves, 20 de octubre de 2011

Cuidando nuestro entorno

La verdad es que me ha encantado esta actividad, por eso la he escogido. Trata del medio ambiente.
La veo novedosa porque nunca antes había visto explicar lo que es el medio ambiente de esta manera.
Esta actividad va dirigida a niños de tres años hacia delante. Creo que podríamos trabajarla con cualquier edad, partiendo desde tres años, puesto que la actividad es muy fácil de comprender y no veo dificultad para trabajarla con niños tan pequeños, siempre con una pequeña ayuda de la profesora. Y con los niños de primaria también se puede trabajar, sin ayuda de un adulto.

Aparece en un principio unos niños virtuales hablando, en medio del campo, pero también sale subtitulado debajo lo que van diciendo cada uno, y esto me parece interesante. También tienes la opción de quitar los subtítulos.
La actividad consta de cuatro partes.
En una primera parte nos encontramos una historia, dónde estos niños virtuales explican lo que es el medio ambiente, los elementos naturales y los elementos artificiales. Hacen una pequeña excursión por lugares distintos, donde muestran elementos naturales y elementos artificiales, como por ejemplo un bosque, natural, o una fuente, artificial. Tienes la opción de darle hacia detrás, hacia delante, y pararlo cuando quieras. De esta manera si no van quedando claros los conceptos, puedes ir parando en las distintas imágenes, y ponerlo una y otra vez.
En una segunda parte, van apareciendo unas imágenes, y debajo de las imágenes dos opciones para pulsar, donde pone en una, la palabra natural, y en la otra, la palabra artificial. El niño debe pulsar la correcta según corresponda con la imagen. Una vez terminada esta parte, una voz te avisará de que está terminada y debes seguir hacia delante.
En una tercera parte, aparece la definición de medio ambiente desordenada en seis partes, el niño debe ordenarlas poniendo cada tramo de frase en su lugar correspondiente. Para ello aparecen seis rectángulos para colocar cada parte ahí.
En una cuarta parte, aparece una imagen con una casita, y en el lado derecho varias imágenes para que el niño las arrastre hacia la imagen principal y cree su propio medio ambiente. Nos encontramos elementos naturales y elementos artificiales. Tenemos también la opción de imprimir esa imagen cuando hayamos terminado, para tenerla de recuerdo.
He cogido la actividad del blog de Lourdes Giraldo Vargas 
Creo que los niños pueden divertirse mucho con estos ejercicios, a la misma vez que van aprendiendo los distintos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario